Además de las dudas sobre la higiene oral en los niños y las caries, otro de los motivos más comunes de consulta de los papás es la presencia de llagas o aftas en las bocas de los niños.
¿QUÉ SON LAS AFTAS EN LA BOCA DE LOS NIÑOS?
Las aftas son pequeñas llagas circulares de color blanquecino o amarillento , que aparecen en las mucosas de la boca. Sobre todo podemos verlas en la zona interna de los labios y las mejillas.
Son muy muy dolorosas y suelen tener una duración que va desde una semana hasta casi un mes, afectando a la capacidad de los niños para comer.
Científicamente se conoce como estomatitis aftosa, y puede manifestarse acompañado de fiebre, faringitis e inflamación de ganglios en el cuello.
Aunque no conocemos exactamente cuál es el motivo por el que aparecen, si sabemos que tiene un fuerte componente genético.
En ocasiones las aftas orales son uno de los primeros signos de infecciones virales, como pueda ser el virus del boca-mano-pie o del sarampión. Se cree que ocurren como una respuesta exagerada a cualquier estímulo, en un momento en el que el sistema inmune se encuentra en desequilibrio. Algunos ejemplos de esto son las alteraciones hormonales, infecciones líricas o bacterianas, traumas locales, factores emocionales, etc.
También se pueden relacionar con el consumo de ciertos alimentos, como el kiwi o la piña.
TRATAMIENTO CONTRA LLAGAS INFANTILES
En cuanto al tratamiento, las aftas leves suelen curar solas en una o dos semanas.
Sin embargo las aftas de mayor tamaño tienen una duración mayor y suelen ser más dolorosas, afectando significativamente a la calidad de vida del niño.
En ese caso el tratamiento irá dirigido a aliviar el dolor y favorecer su cicatrización.
Tenemos diferentes opciones para el tratamiento, según el caso concreto:
*Evitar alimentos que puedan irritar las mucosas como serían los alimentos salados, muy calientes, picantes o cítricos
*Analgésicos orales
*Enjuagues o aplicaciones de gel de clorhexidina
*Enjuagues con Dexametasona
*Pomadas analgésicas
*Geles de aloe vera o ácido hialurónico
Cada caso es diferente y el tratamiento se decidirá en función de varios factores por lo que debería realizarse una valoración personalizada por parte de nuestros odontopediatras.
Puedes llamarnos para que podamos ayudarte a valorar tu caso.